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El Fondo de Reserva para la Estabilización de Cartera Hipotecaria (FRECH) – Administrado por el Banco de la Republica – mediante el Decreto 1233 del 14 de septiembre de 2.020, ofrecerá coberturas de tasa de interés con la finalidad de facilitar la financiación de vivienda urbana nueva NO VIS.
Las coberturas a las tasas de interés se otorgarán a través de los Créditos Hipotecarios y los Contratos de Leasing Habitacional otorgados por entidades financieras – bancos – y cajas de compensación familiar.
Como se indicó anteriormente, se benefician de la expedición de este Decreto, sus modificaciones y reglamentaciones, aquellas personas que en el territorio nacional tengan la calidad de Deudores de Créditos Hipotecarios y Locatarios en contratos de leasing habitacional, aplicando el beneficio durante los primeros (7) años de vigencia contados a partir del desembolso del crédito o de la fecha de inicio del Contrato de Leasing Habitacional.
Cobertura y Segmentos: Dicho decreto contempla una cobertura a graduar de acuerdo con el valor de la vivienda NO VIS financiada a los deudores de crédito de vivienda o locatarios del leasing habitacional que obtén al beneficio, aplicable de la siguiente manera, en lo que respecta a la vigencia de nuestros proyectos:
(…) – Fuente: numeral 2, articulo 2.10.1.7.1.2 Cobertura y Segmentos de vivienda – Cobertura equivalente a un monto máximo de (42) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento del desembolso del crédito de vivienda o de inicio del contrato de leasing habitacional, aplicable a (84) mensualidades.
Es decir, a 2.020, tenemos que (42) salarios mínimos mensuales legales vigentes equivalen a ($36.867.726) M/CTE, dividido entre (84) mensualidades – (7) años – tendremos una cobertura de ($438.901) M/CTE, mensuales aplicables tanto a los Créditos de Vivienda como a los Contratos de Leasing Habitacional.
En nuestros municipios – Pereira y Dosquebradas – tendremos que aplicar la operación indicada anteriormente, sobre el segmento de viviendas cuyo valor, de acuerdo al avalúo del establecimiento de crédito o caja de compensación familiar, sea mayor a (135) salarios mínimos legales mensuales vigentes – a 2.020 > ($118.503.405) – y hasta (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes – a 2.020 ($438.901.500).
Hay que tener en cuenta que el beneficio de la cobertura está destinado a cubrir el monto mensual de los intereses causados sobre el saldo del capital vigente no vencido del Crédito de Vivienda o del Contrato de Leasing habitacional, por esta razón los beneficiarios, durante la vigencia de la cobertura dispuesta por el decreto estudiado, deberán pagar mensualmente a los establecimientos de crédito o cajas de compensación familiar, el equivalente a la tasa de interés pactada para el respectivo periodo, descontando lo correspondiente a la cobertura.
Aplicación a la cobertura:
Aquellas personas en calidad de deudores de créditos de vivienda o locatarios de leasing habitacional, que deseen acogerse al beneficio de la cobertura, deberán manifestar por escrito al establecimiento de crédito o caja de compensación, la intención de recibirla, antes del desembolso del crédito de vivienda o de la suscripción del respectivo contrato de leasing habitacional, señalando expresamente que conocen y aceptan términos y condiciones para el acceso, vigencia y terminación anticipada de la cobertura, y en particular que el beneficio de la cobertura está sujeto a la disponibilidad de coberturas para los créditos de vivienda o contratos de leasing habitacional.
 
El texto señalado en negrilla, se convierte en un requisito indispensable para las personas que vayan a optar al beneficio de las coberturas, toda vez que ella dependerá del cupo disponible sobre los (100.000) subsidios NO VIS que crea el gobierno nacional por conducto del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico, mediante el Decreto estudiado.
Financiación Objeto de Cobertura.
Como se ha resaltado, se financiarán los créditos de vivienda o Contratos de Leasing Habitacional que otorguen los establecimientos de crédito o las cajas de compensación familiar para financiar el acceso a una vivienda urbana nueva. Hay que tener en cuenta que, para todos los efectos previstos en el Decreto de la referencia, por vivienda urbana nueva se entenderá la que se encuentre en proyecto, en etapa de preventa, en construcción y la que estando terminada no haya sido habilitada.
 
Lo anterior es de vital importancia, toda vez que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público no solo definirá el porcentaje de cupos de coberturas a otorgar, sino que además exigirá que el deudor o locatario no sea propietario de una vivienda en el territorio nacional.
Lo anterior permite concluir que las disposiciones normativas de este Decreto no regulan la adquisición de una segunda vivienda por parte del deudor de créditos de vivienda o locatario de contrato de leasing habitacional.